sábado, noviembre 04, 2006

Encore!



He vuelto...
Luego de maldecir el hecho de ser un vertebrado durante doce horas (las mismas doce horas que duró mi viaje de retorno a la ciudad de Quito), por fin me hallo en mi casa, frente a mi computador, con el cabello teñido de un profundo color negro y vestido con ropas nuevas.
Y, por supuesto, como lo prometido es deuda, aquí está mi autorespuesta hacia la última ilustración planteada:
Primero, la forma predominante (el "pilar" que atraviesa casi toda la hoja) es eminentemente fálico, con esto, incluso se puede observar que de una u otra forma, es esta ilustración autobiográfica, ya que en este caso (mis cromosomas X y Y) para que muera una virginidad, la presencia del falo es necesaria. Segundo, las formas que acompañan a este falo abstracto en la parte inferior del encuadre son formas cargadas de fuerza en el trazo. ¿Qué puede esto significar? Quizá la resistencia que presenta el sujeto a ser penetrado (o penetrada, según sea el caso) en esa primera ocasión, o quizá represente la confusión que produce una nueva sensación, también podría significar la energía con que esa penetración sucede, entre otros. Continuando con la explicación, las formas ondulantes que siguen de manera ascendente, representan en cambio, una diferencia de sensaciones entre lo incial y lo que prosigue a ese primer contacto, algunos podrán verlo como placer, otros como felicidad, otros como una duda (diferente a la inicial), no sé, a final de cuentas, ésta es meramente mi interpretación (oops, creo que me adelanto... Jose, enfoque). Por último, aquello que se describe en la parte superior de la hoja, es aquella sensación confusa, ignorante y casi gloriosa que acompaña al finalizar esta relación de seres.
Y así murió la virginidad.
Si les pedí encarecidamente que comenten acerca de todo lo que estas imágenes pueden evocar en ustedes, y (tácitamente) contraponerlas con mi interperetación de lo creado, fue principalmente porque deseaba recalcar el hecho de que en nuestros tiempos, es imposible hablar de arte monosémica, sino de un arte que tiene infinidad de significados y la infinita capacidad de hacer sentir de formas diferentes, y es por ello que el arte debe ser valorado, quizá no desde la subjetividad de cada una de las personas que lo observan (ya que en este caso estamos hablando de artes visuales) sino más en la importancia de lo que el autor o autora (incluso autores en muchos casos) quieren transmitir con esa obra, y la importancia del impacto (poco o mucho, depende de la persona y la situación) que esa misma sea capaz de causar en nosotros.
Si algo nos ha enseñado el arte en el último siglo es que es más libre aún de lo que se llegó algún día a pensar, y si algo hemos de aprender de ese mismo arte, es a ser libres y diferentes, tal como una evocación de la virginidad perdida nos ha hecho percibirnos.
Arigatoo gozaimasu.
*PD: La obra "Y así murió la virginidad" es parte de una posible instalación que tengo en mente, cuando termine las ilustraciones se las mostraré.

2 -- Comentarios --

Blogger cheqa parió:

me atrasé a comentar tus dibujos...y no lo voy a hacer hoy..resulta que el insomnio me tiene grogui aún... :(

abrazos sonámbulos desde mi cheqa...

12:26 a. m.  
Blogger Tm parió:

wow... bien! me gustó el dibujo, pero me gusto más la interpretación... genial.

saludos!

2:30 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home